lunes, 19 de marzo de 2007

Los Líderes y Empresas con mejor Reputación Corporativa

El Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO) ha publicado 2 de sus 3 rankings anuales sobre las prácticas de RSC:

Ranking de empresas:
Es el ranking de las 100 empresas con mejor reputación.
Una evaluación en la que participan más de mil quinientas personas entre altos directivos empresariales, analistas financieros, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores y líderes de opinión.

Ranking de líderes:
Es el ranking de los 100 líderes más reputados.
Este ranking se elaboraba a partir de la encuesta a directivos, los cuales elegían a los líderes con mayor prestigio. A partir de esta nueva edición del merco, a los resultados de esa encuesta se unirá la valoración efectuada por una muestra de cien líderes de opinión a los que se someterá, para su evaluación, el ranking provisional, todavía no publicado, del resultado de la encuesta con los dirigentes empresariales que ocupan las cien primeras posiciones del liderazgo reputacional en España.

viernes, 16 de marzo de 2007

Ser una empresa familiarmente responsable: ¿Lujo o necesidad?


La idea de conciliación entre la vida familiar y la vida laboral está cada vez más presente en la sociedad. Sin embargo, todavía persisten las dudas sobre qué políticas de conciliación funcionan bien en las organizaciones y cómo implantarlas. En el libro “Ser una empresa familiarmente responsable: ¿Lujo o necesidad?” (Prentice Hall, 2006), la profesora Nuria Chinchilla (IESE Business School) desgrana estas cuestiones a la vez que ofrece poderosos argumentos por los que las empresas deberían apostar por ser familiarmente responsables. El libro pretende ser una guía de inspiración para muchos directivos que buscan ser líderes en su entorno familiar y empresarial.


martes, 13 de marzo de 2007

Es hora de prestar atención

Europa ya conoce lo que es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es consciente que no es sólo una cuestión de imagen. La RSC es prestar atención a las peticiones de la población en cuanto a medio ambiente, derechos sociales y laborales.
Pierre Echard, director de la Red de Organizaciones Asociadas a CSR Europe, habla para la revista SerResponsable.
En la entrevista destaca que lo importante en la integración de la RSE en la empresa es la transparencia.
Según Pierre la RSE está contemplada como una inversión para asegurar la competitividad de las empresas.
El término RSE se asocia normalmente a grandes empresas, curiosamente las PYME representan el 96% de las empresas en Europa, y por lo general son más responsables globalmente que las grandes empresas.

Acceso a la entrevista completa

lunes, 5 de marzo de 2007

RSC para mejorar su imagen

El 49 por ciento de los altos directivos europeos afirma que la principal razón que les impulsa a implantar prácticas de responsabilidad social corporativa es la de "mejorar la reputación de la marca y la imagen corporativa", según se desprende de los resultados de un estudio realizado por UPS, entre directivos y altos ejecutivos de las principales compañías en Europa.

Para el 43 por ciento de los encuestados, sin embargo, el principal factor que influye en las actividades de RSC es hacer que la empresa "resulte atractiva para los empleados --tanto actuales como futuros--, mientras que para el 38 por ciento la principal razón es dar algo positivo a la comunidad."

Por países, los líderes de Italia consideran la RSC como una herramienta "para ganar competitividad", mientras que los ejecutivos de Francia y los Países Bajos opinan que la principal razón es la de "cumplir las normativas y la legislación del sector".

En España, casi el 50 por ciento considera la responsabilidad social como una forma de "dar algo a la comunidad" --por detrás de mejorar la reputación y hacer la empresa más atractiva--, mientras que en el resto de Europa son pocos los líderes empresariales que confiesan que las ONG o la presión mediática impulsa su estrategia de RSC.